Enrique IV

(Teatro de la Entrega y Producciones Alberto Alfaro)

La Obra

“Enrique IV” es uno de los textos maestros del teatro del siglo XX, montado en numerosas ocasiones por toda Europa y América. El personaje de Enrique IV ha sido protagonizado por grandísimos actores como Marcello Mastroianni, Vittorio Gassmann o José María Rodero.

Bajo el disfraz de Enrique IV vive un hombre de la alta sociedad del siglo XXI, que tras sufrir un accidente en una gran fiesta de disfraces y darse un golpe en la cabeza, queda afectado en su cordura y cree vivir en la época del disfraz que llevaba puesto en aquel momento: piensa que es el rey germánico Enrique IV, del siglo XI.

En la obra se recogen los grandes temas pirandellianos: la locura, una locura que nos rompe los esquemas, que rompe la estructura “lógica” de vida que hemos construido a nuestro alrededor, una locura que presenta las verdades de forma clara y directa. ¿Quién es el loco y quién no lo es? (“Enrique IV” tiene una gran conexión con nuestro “Quijote”). Otro es la máscara social, que portamos todos, que nos protege en la relación de los otros y que nos lleva muchas veces al mundo de la apariencia (dicotomía entre ser y parecer). Otro tema es el paso del tiempo, inexorable, que nunca se detiene; la propia vida y lo azaroso de la misma nos puede hacer perder tiempo de vida, no VIVIR, pero esto también sucede, y esto es lo más grave, por nuestros propios actos, por nuestra ausencia de voluntad, por nuestro conformismo, que hace que perdamos muchas veces la oportunidad de vivir de VERDAD.

Ficha Artística

Enrique IV: Luis Martínez Arasa
Matilde de Ahumada: Eva Torres
Tito Belcredo: José María Bañón
Doctor Dionisio Genón: Javier Ruano
Landolfo y Manolo: David García Coll
Arialdo y Fernanda: Rocío Bernal
Bertoldo y Antonia: María Alarcón

Diseño escenografía: Jorge Fullana
Retrato de Enrique IV: Manuel Páez
Diseño de vestuario: Joan Miquel Reig
Ayudante de dirección: Gelen Martínez
Asistente de producción: Alicia García
Versión y dirección: José Bote
Producción: Teatro de la entrega y Producciones Alberto Alfaro

Cartel

Dossier

Vídeo Promocional