Las Mujeres Sabias

(Vértice Producciones)

La Obra

Cornelio, tras dos años ofreciendo su amor a la preciosa Armanda de manera infructuosa, cae enamorado de Enriqueta, la hermana menor de esta, mucho más receptiva y liberada de prejuicios.

Tras interceder el tío Aristo por el apuesto joven, el padre de la muchacha parece asegurarle la mano de su hija de buena gana.

Sin embargo, Florencia, como esposa implacable que es, ya ha dispuesto otro candidato más apropiado para su hija y no está dispuesta a ceder ante su marido.

El ser humano ha sido objeto de estudio filosófico desde la Antigüedad y todavía hoy continuamos cuestionando las normas de acción que rigen su comportamiento, en especial, las que le empujan a cometer actos censurables. La crítica a los excesos del hombre ha sido una constante en las obras de Molière, propiciándole tal obstinación detracción y admiración por partes iguales. Y es que no todos estamos preparados para reconocernos en escena a través de personajes cuyas actitudes nos causan repulsa y antipatía. En Las mujeres sabias, obra escrita el año antes de su muerte, el controvertido autor francés vuelve a ser despiadado con la pedantería de los falsos sabios y acusa a la pretenciosa burguesía enriquecida de constreñir las libertades de las nuevas generaciones con restricciones absurdas. En esta ocasión, Molière toma como referente a la preciosa y nos la presenta como un tipo social sectario preocupado en exceso por el buen uso del lenguaje y de las formas establecidas por este movimiento sociocultural barroco.

Una necesidad de reflexión en voz alta es lo que ha motivado esta versión de Las mujeres sabias, una propuesta muy personal que, tratando de mantener la esencia y el carácter satírico del texto original, me permite abrir otros melones al más puro estilo molieresco, corrigiendo las malas costumbres con la burla. Asimismo aprovecho para alejar a los personajes de las manidas dicotomías a las que estamos acostumbrados y dotarlos así de una dimensión poliédrica. Aquí́ no hay “buenos y malos” o “sabios y necios” en su totalidad. Nuestros personajes son personas como ustedes, con ideas y actitudes encomiables pero también detestables. Serán ustedes quienes lo decidan a cada momento.

Ficha Artística

ENRIQUETA: Teresa Ases / Candela Cruz
ARMANDA: María Moreno / Laura Merino
FLORENCIA: Patricia Serradell
CRÍSALO: Ignacio Ysasi
TRISSOTIN: Agustín Otón / Rubén Casteiva
BELISA: Daniel Acebes / Rubén Casteiva
ARISTO: Dani Paz / Óscar Morchón
CORNELIO: Arturo Sancho

Fotógrafo de la compañía: Jose Carlos Nievas
Diseño de cartel y dossier: María La Cartelera
Maquillaje y peluquería para cartelería: Eva Escolano
Ayudante de Vestuario: Nuria Arias
Montaje de Video: Rafael Faura
Ayudante de Cámara: Dinara García
Maquillaje y peluquería : Aranzazu Zárate
Sala de creación y producción : Espacio Navel Art Madrid
Ayudante de Producción: Lucía Fajardo
Regiduría: Alberto Sabina
Técnico de Sonido: Juan Carlos García T
Técnico de Iluminación: Jose Pablo Fajardo
Dirección: Andrés Alemán

Cartel

Dossier

Vídeo Promocional